Bio


Bio

ALC (1980, Lima-Perú) es Licenciado y Magister en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su tesis, titulada “La pasión del pensamiento”, aborda la obra del filósofo francés Gilles Deleuze. Es también egresado de la carrera de Fotografía del Centro de la Imagen. Ha sido profesor en la PUCP, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes y en el Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima. Sus temas de interés son la estética de la existencia, las relaciones entre pensamiento e imagen (fotográfica principalmente) y la filosofía para no filósofos (Filosofía Popular). Ha publicado diversos ensayos académicos de filosofía en revistas especializadas, y artículos y entrevistas sobre arte en la Revista Asia Sur. En el 2010 cursó una residencia artística en el Rhizome Lijiang art center (China), y actualmente participa del Laboratorio de creación visual a cargo de la curadora colombiana María Iovino en la Galería Wu (Lima, Perú).

Participo, además, de dos colectivos orientados, desde diferentes orillas, a la creación: Agenciamiento el Pulpo. Producción y cración académica (www.elpulpo.wordpress.com) y Plató 7.10. Laboratorio de experimentación (www.plato710.com)

Sobre Alejandro León Cannock (por Victor J. Krebs)

Alejandro León Cannock empezó su aprendizaje filosófico con una educación académica clásica, ortodoxa. Sus primeros años estuvieron dedicados exclusivamente a la comprensión de la Historia de la Filosofía. A pesar de que la aproximación histórica a la filosofía le resultaba cómoda y provechosa,  había algo que no terminaba de encajar. Sentía que había una brecha entre lo que comprendía como la tradición filosófica y las necesidades de la vida concreta, y la existencia cotidiana.

Luego de varios años y al parecer como resultado de su encuentro con la obra del filósofo francés Gilles Deleuze, Alejandro logró conciliar su interés filosófico con su inquietud personal, e hizo suyos un lenguaje y una manera de aproximarse a la filosofía y a su historia al mismo tiempo riguroso y acorde con el trabajo exegético requerido por la academia y capaz de pensar con total libertad fuera de los esquemas impuestos por ella. Su concepción de la tarea del filósofo cambió radicalmente:  La filosofía  se identifica más con el trabajo de un artista que busca afectar y activar la sensibilidad de las personas que con un saber con pretensiones de objetividad y neutralidad, es decir es una actividad de creación de sentidos y no de descubrimiento de verdades. Esta es la forma como León no sólo entiende sino que además pretende practicar la filosofía.

Actualmente, convencido de que es posible, y sobre todo necesario, que el discurso filosófico llegue a toda clase de público, está embarcado en el proyecto de construir una filosofía para no filósofos. Este modo de hacer filosofía tiene, a su juicio, dos caras complementarias: por un lado, aparece como una estética de la existencia orientada a ofrecer herramientas y estrategias para que quien se acerca a ella pueda pensar su propia vida en términos de una obra de arte, esto es, en términos de una construcción personal, auténtica, sublime y digna de sí mismo; por otro lado, se nos presenta como una máquina de guerra dirigida contra los diferentes modos de dominación a los que los individuos estamos expuestos constantemente en la sociedad, ya sean al nivel de los dogmas o del sentido común. Para Alejandro la filosofía posee, en pocas palabras, un carácter eminentemente práctico y por lo tanto el pensamiento ejercido de modo filosófico es necesariamente político.

De ahí que considere indispensable que la filosofía se vincule con otras disciplinas como el arte, el psicoanálisis, la ciencia política, la historia o el cine, para poder pensar más allá de sus fronteras; y que, además, también se abra a la cultura popular para poder re-conectarse con la tierra fértil de la existencia concreta desde la que toda forma de pensamiento emerge. De ahí que Alejandro León Cannock se defina a sí mismo con un filósofo urbano o como un filósofo pop.

Dr. Victor J. Krebs
Profesor Asociado
Departamento de Humanidades
Pontificia Universidad Católica del Perú
Lima 31, Perú
telf. +(51-1) 626-2000 / +(51-1) 626-2000, ext. 4482
fax. +(51-1) 626-2875

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s