Etiquetas

, , , , , , , ,


Amigos y amigas de Filosofía Pop(ular):              

Me he tomado la libertad de redactar estas líneas para contarles sobre un proyecto que estoy realizando conjuntamente con Jose Echenique, artista plástico peruano radicado en Francia hace 8 años. Nuestra intención es hacerlos partícipes y cómplices directos de nuestra empresa, y por ello, invitarlos a colaborar con ella. Espero se puedan tomar un par de minutos para leer la propuesta. ¡Mil gracias de antemano!

Les adjunto el link donde pueden colaborar (http://www.babeldoor.com/residence-rhizome-art-center/dashboard). Al entrar a esta página encontrarán las indicaciones para donar virtualmente un granito de arena para nuestro viaje (la página está en frances, pero si se toman un minuto no tendrán problemas. Deben entrar a “Soutenez ce projet” y crear una cuenta). 

Les dejo también  el link de nuestra página web, aún en construcción (http://enlachina.free.fr)

Hace unos meses, después de varios intercambios de ideas entre Jose y yo, llegamos a la siguiente conclusión: la filosofía y el arte, a pesar de sus aparentes diferencias, tienen un objetivo común: ayudarnos a pensar. Es decir, tienen la capacidad de empujarnos a observar la realidad de una manera crítica, pues son herramientas para resistir a los dogmas y a los prejuicios. En este sentido, encierran un gran potencial emancipador. Por ello -concluimos-, tanto el pensamiento artístico como el filosófico tienen un carácter claramente ético-político. Y nosotros tenemos, en consecuencia, una enorme responsabilidad social.

De estas conversaciones surgió la idea de realizar un proyecto colectivo que sirva como plataforma de experimentación y creación de pensamiento crítico (arte/filosofía). Para ello, decidimos postular a una residencia en Rhizome Lijiang Art Center (http://rhizome-lijiang.org) que nos sirva como “laboratorio” de pruebas. Esta institución está ubicada en la provincia china de Lijiang (Yunnan), y tiene como objetivo principal promover el intercambio de artistas de todo el mundo que estén interesados en explorar las “fronteras entre vida local, medioambiente y arte, para producir un arte híbrido surgido del encuentro y la confrontación de prácticas artísticas provenientes de culturas diferentes (diálogo intercultural)” (Rhizome). Realizaremos nuestra residencia durante los meses de julio y agosto de este año.

Nuestro objeto de análisis en Lijiang será nuestra propia experiencia de intercambio cultural. Trabajaremos, por ello, sobre tres conceptos básicos: identidad transicional (individual y colectiva), territorio y videncia. Nuestro objetivo es registrar cómo se altera nuestra mirada del mundo en función de los impactos que reciba nuestra identidad al encontrarnos en un territorio radicalmente diferente (política, cultura, idioma, historia, costumbres, religión, apariencia, etc.). Y, también, observar cómo impactan en los pobladores de la zona lo que nosotros les podemos ofrecer como forasteros (realizaremos, por ejemplo, un taller con niños de una escuela local). Para lograr un registro adecuado de nuestra experiencia que pueda ser compartido y que haga de nuestros espectadores cómplices de nuestro proceso, hemos decidió trabajar con una amplia gama de soportes: fotografía, video, crónicas de viaje y performances e intervenciones en espacio público.

Una vez finalizada nuestra estancia en China, viajaremos a Francia (Marsella), entre agosto y noviembre. En esta etapa del proceso, realizaremos una conferencia en la Escuela de Arte de Aix en Provence donde narraremos nuestra experiencia en Lijiang; además, tenemos proyectada una exposición o un encuentro en Les Grands Terrains, espacio que tiene como vocación promover proyectos asociados a alguna experiencia artística (residencias, talleres, exposiciones, etc.). Finalmente, en diciembre viajaremos al Perú (Lima) donde tenemos planeada una exposición apoyada por el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta exposición final servirá como cierra de nuestra experiencia y nos permitirá evaluar el éxito y el impacto del proyecto.

PD. Les adjunto también el dossier completo del proyecto para que quienes se animen lo puedan revisar.

proyectolijiangFINAL

Anuncios