Desde ayer 25 de octubre hasta el 12 de noviembre, la artista Fiorella Gonzales-Vigil Mohme, está presentando su primera muestra individual en el Centro Colich (Jr. Colina 110, Barranco). Tuve la oportunidad de colaborar con ella durante la elaboración de la exposición, especialmente desde el lado conceptual de la obra. Acá les dejo el texto que escribí para la muestra. Ojalá puedan darse una vuelta.

 

“A lo que más le teme una sociedad es al diluvio, afirmaba Gilles Deleuze. A pesar de que todo sistema social estructura lo real, esto se realiza siempre sobre un fondo caótico en el que se desplazan libremente múltiples flujos subversivos. Por ello, la armonía que intentamos preservar con nuestras leyes e instituciones es efímera y está continuamente amenazada por esas fuerzas que buscan ascender a la superficie de lo social para -como decía Freud acerca del retorno de lo reprimido- desestructurarlo todo. De acá que cotidianamente luchemos por (im)ponerle un poco de orden al caos. Pero esto, en una ciudad que crece insensatamente, sin racionalidad urbanística, es cada vez más complicado. El diluvio, tal parece, amenaza con arrasarnos.

El presente proyecto está compuesto por una serie de cinco piezas sobre la dinámica (codificación/des-codificación) de los flujos de tránsito que recorren Lima. Con esta serie, Fiorella Gonzales Vigil se aproxima a la lógica que gobierna nuestros desplazamientos por el espacio público: una lógica que, en vez de guiarse por la ley para instaurar orden y armonía, se orienta constantemente hacia la transgresión, liberando así flujos de violencia que caotizan lo social.

La estrategia de intervención utilizada por la artista se centra en el desvío (el viejo détournement popularizado por el Surrealismo y la Internacional Situacionista): las piezas se apropian de imágenes, símbolos o frases comunes dentro del mundo del tránsito, con la finalidad de pervertir su sentido original para, gracias a ello, empujarnos a ver y hablar sobre posibilidades de nuestra experiencia urbana hoy olvidadas debido a la normalización del caos. De esta forma, la artista, jugando también con los contrastes y las contradicciones -color, composición, representaciones-, reflexiona sobre aquel diluvio mítico que empantana nuestras calles”

Alejandro León Cannock

Fuente: Diario La República

Entrevista a la artista: http://www.larepublica.pe/25-10-2011/siempre-pienso-en-imagenes

Anuncios