Etiquetas

, , , , ,


Amigos, les dejo un par fragmentos de la ponencia que presentaré mañana sábado a las 11:30 a.m. en la Sala de Actos de la Municipalidad de Miraflores, en el marco del Congreso de Cine, Filosofía y Psicoanálisis “Imágenes (de fin) de Mundo”. En la mesa en la que participaré conversaremos con Rodney Wharton y Pierina Traverso sobre la película “Melancolía” de Lars Von Trier. Sé que la invitación llega tarde, pero tal vez alguien se anime.

“Pienso, como mencioné, que Melancolía es una película sobre la catástrofe en tanto proceso de abolición de las formas. En este sentido, Lars Von Trier nos presenta a través de todo el film el reverso profundo, negado e inconsciente de nuestra existencia. Pues la superficie visible que está siempre constituida por territorios claramente definidos es inseparable de aquel fondo insondable, intensivo e inconsistente. Melancolía es, entonces, expresión de la emergencia de ese flujo anómalo que es capaz de destruirlo todo…”

“En este sentido, la catástrofe es también posibilidad de renacimiento y es, por ello, portadora de una potencia de vida inagotable. Esta relación, aparentemente paradójica, entre catástrofe y génesis es lo que Lars Von Trier a mi juicio plantea de forma sublime en Melancolía. Es lo que hace de esta película una obra maestra. No podemos, entonces, dejar de lado el elemento más importante de este film, justamente aquel que liga los dos aspectos opuesto que acabo de mencionar: la presentación de lo bello…”

Anuncios