Congreso: Pensando el cine con Deleuze (2009)


Simposio de cine y filosofía organizado por Agenciamiento El Pulpo. Realizado en octubre del 2009 en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Reseña del evento:

El simposio buscó ser un espacio de conversación sobre la obra de Gilles Deleuze, específicamente en torno a sus dos libros sobre el cine (La imagen-movimiento y La imagen-tiempo). Deleuze creía que era imperativo retomar la sugerencia nietzscheana de hacer filosofía por otros medios; por ello, su acercamiento al cine no fue secundario ni accidental; por el contrario, fue esencial para el desarrollo de su pensamiento. Agenciar la filosofía con el cine no significa que aquella piense sobre este, es decir, que aplique sus conceptos (u otros, como los del psicoanálisis por ejemplo) en la materia cinematográfica. Esta sería una forma de someter al cine y hacer con ello que se nos escape su especificidad. En otra dirección, la conexión filosofía-cine supone que la filosofía piense el cine inmanentemente, es decir, que piense con y desde el cine. Esto nos debe conducir a aceptar a la materia cinematográfica como razón de ser del pensamiento filosófico. Así, pensar el cine permite alcanzar, afirma Deleuze, dos tareas fundamentales para la filosofía: activar el pensamiento y re-conectarlo con la experiencia.

Para ver el programa completo del simposio, los nombres de los participantes, las sumillas de las ponencias y las películas trabajadas, entre al siguiente enlace:

http://www.pucp.edu.pe/cef/pensando_cine.htm

Afiche Pensando el cine con Deleuze

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s