Residencia artística 2010. Rhizome Lijiang art center


Residencia de arte/filosofía que realizaré en julio del 2010 junto al artista Jose Echenique en Lijiang (China) en el centro de experimentación y creación artistica Rhizome, Lijiang art center.

Lijiang

Reseña del proyecto de residencia

Esta proposición de residencia ha nacido de una necesidad común entre Alejandro y yo para crear, primeramente, una estrategia de acción que funcione a la vez como plataforma de creación experimental entre los individuos y como detonador del alma creativa que llevan dentro. Por mencionar a Deleuze, encontramos una verdad cuando él dice que no paramos de mezclar dos cosas, el avenir de las revoluciones en la Historia, y el devenir revolucionario de los personas.

Como artistas intelectuales hoy en día y más que nunca somos conscientes de la importancia que esta afirmación tiene para nuestra contemporaneidad, de hacer evolucionar una revolución al interior de las personas, de manera que ellos puedan modelar su vida subrayando su singularidad y su calidad de creación. Podemos decir que nuestra el objetivo de nuestra reflexión es activar un inconsciente en las personas para que ellas puedan concebir por completos sus vidas como una obra de arte.

De otro lado, el objetivo de esta residencia es encontrar las vías más adecuadas para conseguir nuestros ideales. Entonces, pasar al acto es de vital importancia para nuestros planteamientos. Es en la acción donde encontraremos las pistas para poder responder a preguntas como: ¿dónde y cómo intervenir? ¿A qué tipo de público debemos apuntar? ¿Qué tipo de forma darle a esta experimentación? ¿Qué lugar darle a la documentación?

Lo más importante a tener en cuenta son las ganas y el compromiso que mantenemos. Alejandro, de formación filosófica, y yo, de formación artística, nos hemos encontrado en un punto de la vida donde nuestras reflexiones muestran afinidades ideológicas y enfoques muy próximos, evaluando lo que está en juego realmente en nuestras actividades respectivas y, concretamente, en la manera cómo el mundo se presenta ante nosotros y viceversa.

De esta manera, para llegar a una estética de la existencia, pensamos poner en juego diferentes actividades en el seno de Rhizome Lijiang Art Center (http://rhizome-lijiang.org/fr/artiste.php), acciones que detallaremos en un futuro dossier. De todas maneras, estas acciones tendrán mayor fuerza in situ. Pero podemos decir que ellas existen ya por su grado incongruente y misterioso. Una cosa es segura: estamos hablando de un proceso que integra diferentes medios como el video, la escritura, la performance, la instalación, la poesía, el tai-chi, la música afro-peruana, todo un universo que podremos sintetizar bajo esta idea: lo importante es mostrar la fábrica de producción no el objeto de consumo.

Jose Echenique, Marsella, Septiembre 2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s